Información de la Zona

Benalauría se sitúa dentro de la provincia de Málaga, en la comarca de la Serranía de Ronda,exactacmente en el Valle del Genal. Este municipio está situado al oeste de la provincia, a unos 25 km de Ronda y a 150 de Málaga.

 

Este pequeño pueblo de unos 500 habitantes es un típico poblado andaluz con sus fachadas blancas y sus callejuelas. Entre sus edificios más característicos destacan su iglesia del siglo XVIII y el Museo Etnográfico situado en un antiguo molino de aceite.

 

El Valle del Genal forma parte del patrimonio natural malagueño como una de los lugares más hermosos y atractivos del sur peninsular, y uno de los pocos que conservan muchos lugares casi vírgenes. El río Genal es el elemento principal del Valle, un río con aguas limpias y cristalinas que pueden beberse situado en una gran masa forestal de bosques autóctonos centenarios. Sus charcos y saltos de agua dan lugar a imágenes espectaculares e invitan al baño en verano.

 

Se sitúa en plena Serranía de Ronda, dejando a sus espaldas al Valle del Guadiaro, a cuyo río va a morir el Genal ya en la provincia de Cádiz.

Al sur, el Valle del Genal se comunica por bellos parajes de bosques con la parte más alta de los pueblos de la Costa del Sol, a la altura de Estepona, y Casares, en cuyo término municipal recorre algunos kilómetros.

El río Genal surge de la recolección de las esencias de la sierra de las Nieves donde los pinsapos imponen su embrujo y elegancia. A ella debe sus primeras aguas, que surgen de la cueva enclavada en la entrada de Igualeja.