Una VÍA FERRATA es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.
La Serranía de Ronda se ha convertido en una zona ideal para la práctica de este deporte ya que disponemos de un gran numero de vías de todos los niveles de dificultad para cualquier tipo de persona.
VÍA FERRATA DEL TAJO DE RONDA
(Dificultad:Baja)
Esta es una de las vías más bonitas de todas.Perfecta para la iniciación a este deporte, está situada junto al famoso Tajo de Ronda, ascenderemos por una de sus cornisas, será una actividad única donde podremos fotografiarnos junto a este emblemático monumento.
VÍA FERRATA DE BENALAURÍA
(Dificultad:Baja/Media)
Enclavada en el Tajo de los Aviones, esta ferrata es sin duda una de las más atractivas que podamos encontrarnos en esta zona. Un entramado de escaleras y puentes que nos introduciran en un cañón totalmente invisible desde el exterior. Una visita obligatoria para todos los aventureros que pasen por Benalauría.
VÍA FERRATA DE BENADALID
(Dificultad:Media)
En esta ocasión subiremos el Tajo de los Aviones desde la parte de Benadalid. Para esta ferrata necesitaremos disponer de buena condición física ya que nos encontraremos con una subida vertical de unos 90 metros con un pequeño desplome al final, eso si, tendremos una gratificante recompensa al contemplar las vistas desde la cima, en los días más claros no tendremos problemas para ver la costa de África.
VÍA FERRATA DE ATAJATE
(Dificultad:Media/Alta)
Una ferrata que requiere un poco más de nivel físico para realizarla debido a sus desplomes y pasos algo más complicados. Tiene un gran puente tibetano que deberemos cruzar para terminar.
Esta vía está situada en el pueblo más pequeño de la provincia de Málaga, un bello rincón de la serrania, famoso por sus mostos y vinos.
VÍA FERRATA DE GAUCÍN
(Dificultad:Alta)
Esta Vía Ferrata es la ideal para ferrateros experimentados que deseen un poco más de adrenalina. Nos aventuraremos en el Castillo del Águila de Gaucín para realizar una de las más espectaculares vías de la Serrania.
Compuesta por varios puentes, escaleras, pasamanos... su mayor atractivo es la tirolina de 30 metros que tendremos que cruzar. Una gran experiencia que desearemos repetir.